Mientras Sebastián Cordero (Ratas, Ratones y Rateros, Crónicas) se encuentra trabajando en la música y el sonido de su más reciente proyecto El Pescador, su anterior filme Rabia (Strand Releasing) que se proyectó de manera comercial en Nueva York, Miami y Los Angeles, llega al mercado del dvd en Estados Unidos. Como saben, ya hemos hablado de manera extensa de esta verdadera joya de Iberoamérica, que exalta la labor de las coproducciones y sin olvidar que lleva la firma del mismo Guillermo Del Toro. Así que con motivo del lanzamiento de Rabia en dvd, hablamos con el cineasta ecuatoriano sobre la suerte que corrió su filme en los Goyas, a quien considera su "madre cinematográfica", de su próximo filme de carreteras y no se preocupen que no le preguntamos sobre el director de El Laberinto del Fauno.
Christian Del Moral: Rabia es una excelente cinta, tiene un extraordinario elenco y una historia bastante compleja e interesante, por lo tanto me decepcionó un poco que no la hayan tomado en cuenta para las nominaciones de los Goyas...
Sebastián Cordero: Muchas gracias. Sí, la verdad yo no sé que pasó ahí... es de esos misterios. Pensé que por lo menos, tal vez la actuación de Gustavo (Sánchez Parra), o igual el papel de Concha Velasco, que está realmente maravilla... pero se fueron por otro lado completamente. Así fue.
Thursday, March 10, 2011
Entrevista: Sebastián Cordero, Rabia
Thursday, March 3, 2011
Tráiler de Nostalgia de la Luz
Nunca me hubiera imaginado que existiera una singular conexción entre ellos, pero el grandioso Patricio Guzmán la encontró y documentó este emotivo hallazgo en Nostalgia de la Luz, que sin duda formará parte de Lo Mejor del 2011.
Wednesday, March 2, 2011
Patricio Guzmán en la 10ª Edición de Documentary Fortnight en MoMA
Después de un merecido descanso, estamos de regreso para comentar algo de lo mucho que nos mantuvo ocupado estas casi dos semanas de ausencia. Hace más de una semana que anduvo por aquí, el reconocido documentalista, Patricio Guzmán, a quien por cierto ya hemos tenido el honor de entrevistar, para una presentación especial de su más reciente producción Nostalgia de la Luz (Chile, 2010).
El increíble documental que se estrena el 18 de marzo —gracias a la distribución de Icarus Films— en el IFC Center, fue la pieza central de la 10ª edición de Documentary Fortnight en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
El trabajo de Guzmán siempre ha fascinado por múltiples razones, que van desde la técnica, la pasión que le imprime a sus historias, y por el legado histórico que representan. En otras palabras, la historia contemporánea de Chile no se puede explicar en el cine, sin Patricio Guzmán y viceversa.
Thursday, February 17, 2011
Entrevista: Jorge Michel Grau, Somos lo que Hay
Después de un recorrido por el circuito internacional de cine, Somos lo que Hay (IFC Films), ópera prima de Jorge Michel Grau se estrena en Estados Unidos. La cinta de caníbales mexicanos que luchan por la sobrevivencia, después que su padre y proovedor del alimento falleció, sigue ganando adeptos y no por nada formó parte de nuestro Top 5 2010 del cine mexicano. Mientras Michel Grau estuvo en Nueva York presentando la cinta durante el New York Film Festival hace unos meses, pudimos hablar con él sobre su ópera prima, el cine de los años 70 y que piensa del público de nuestra caótica ciudad en la siguiente entrevista...
Christian Del Moral: Desde las primeras imágenes de Somos los que Hay, me recordó ese cine mexicano de los años 70...
Jorge Michel Grau: Sí claro, por supuesto...
Friday, February 11, 2011
Estreno: Carancho
A mi parecer ese fue el gran obstáculo y tampoco ayuda en nada que ambas llevan a Ricardo Darín, como protagonista interpretando a un abogado irresistible, que existe una historia de amor, dentro de un mar de corrupción obscura y fechorías al margen de la ley. Aún así con estas similitudes y con todos los atributos de la última obra de Juan José Campanella, queda un tanto corta y aquí va el porque...
Thursday, February 10, 2011
Reseña: El Cielo Gira
Luego de varios años de espera y con la resurección hace un año de su distribuidora New Yorker Films, esta ópera prima se exhibe a partir del viernes 11 como debe ser y en el lugar perfecto: Anthology Film Archive. Después de 30 años de no visitar su lugar de origen —Alvarez fue la última habitante que nació allí (Aldealseñor, Soria)—, regresa para descubrir la historia de este encantador pueblito que a simple vista pudiera parecer de lo más aburrido.
Thursday, January 27, 2011
Reseña: Rabia
Los personajes de migrantes en el cine español, por lo regular, solo sirven de fondo. Algunos con más gracia que otros, con historias similares o peores, solo son una casualidad narrativa. Quizás la representación sea correcta, pero siempre carente de voz. En Rabia (Strand Releasing), tercer largometraje de Sebastián Cordero, se centra en dos migrantes sudamericanos con voz y puños, en donde los españoles son simplemente circunstanciales.
Wednesday, January 26, 2011
Global Lens 2011: La Mirada Invisible
![]() |
En una de las primeras escenas de La Mirada Invisible, del argentino Diego Lerman, María Teresa Cornejo (interpretado extraordinariamente por Julieta Zylberberg), es cuestionada por su jefe en turno sobre el secreto de una buena disciplina.
Marita, como la llaman en su casa y quien es una de las encargadas del orden y buenas costumbres en pomposo colegio (¡de las Ciencias Morales!) de clase media-alta en Bueno Aires, responde: "la vigilancia". Aquella que es permanente y en todo lugar dice, mientras el señor Biasutto (Omar Nuñez) agrega "una mirada atenta, que no pierda detalles", debe ser asegura ella: "la mirada invisible".
Los Mejores Documentales del 2010
Fueron más de 50 documentales que presenciamos durante el 2010 y a no querer sonar como el año pasado, pero fue un magnífico año para el cine de la no ficción en Estados Unidos. Y al parecer en otras naciones, también. A continuación van los 10 mejores, según nuestra opinión, que se estrenaron comercialmente en el país, en televisión o cine. Como podrán ver, no quisimos repertir el error del año pasado y no entraron aquellos que sólo se exhibieron en festivales y con toda tristeza, ya que varios de ellos hubieran estado en esta lista.
Hubo otros que no pudimos ver antes del 31 de diciembre y que seguro hubieran encontrado un lugar aquí (del número 8 al 10); tal es el caso de Last Train Home (Lixin Fan), The Tillman Story (Amir Bar-Lev), A Film Unfinished (Yael Hersonski), y Boxing Gym (Frederick Wiseman).
Aquí los dejo con la lista, como ya saben nos vemos con sus preferidos en los comentarios...
¿Cómo fue que se llegó a la crisis económica mundial y a la peor recesión en Estados Unidos? Ferguson tiene todas las respuestas, y lo explica de una manera contundente, directa y sin afilación política. El final, al igual que ETTGS, tiene uno inesperado pero a diferencia de aquel, éste no es nada esperanzado.
Monday, January 24, 2011
Rabia, de Sebastián Cordero, desde el Viernes 28 en Cinema Village
![]() |
Ultimamente he visto el nombre de Guillermo Del Toro, salir en algunas óperas primas. Los trabajos en lo que se involucra el cineasta mexicano, van de lo más efectivo y con una gran visión (El Orfanato, Juan Antonio Bayona), a lo obscuro y atrevido de la ciencia ficción (Splice, Vincenzo Natali). Sin embargo, hay otros que no pasan del éxito de taquilla pronto a olvidar (Rudo y Cursi, Carlos Cuarón; Los Ojos de Julia, Guillem Morales) y están aquellos que no logran cruzar las fronteras comerciales (Cosas Insignificantes, Andrea Martínez). ¿Existe otro filme que pueda despertar el interés y que lleve la firma de Del Toro?
Sunday, January 23, 2011
Las Semifinalistas al Oscar por Mejor Película Extranjera y mis Predicciones
En diciembre comenzamos con nuestra sección dedicada a las cintas de América Latina y España, y sus posibilidades en la contienda. Y así recorrimos cada una de ellas y creo que no lo hicimos mal. Tal y como lo aseguramos México y España entraron en la ronda semifinal, pero fallamos con Perú. Así lucen las nueve finalistas: