Tuesday, February 28, 2023

Chile '76, de Manuela Martelli y Tótem de Lila Avilés en New Directors/New Films 2023

 

La muestra cinematográfica New Directors/New Films, en donde unen fuerzas el Museo de Arte Moderno y Film at Lincoln Center, llega en su edición número 52 con 27 largometrajes y 11 cortometrajes que se proyectarán del 29 de marzo al 9 de abril. Como es una tradición y su nombre lo indica, la selección se compone de puros debutantes, así como de segundos trabajos. Entre las invitadas para esta edición tenemos el debut de Manuela Martelli con Chile '76 (2022) que ya cuenta con el apoyo de la distribuidora Kino Lorber

Asimismo después de su excelente recibimiento en Berlín, Tótem (2023) de la mexicana Lila Avilés (La Camarista, 2018) y que hoy mismo se anunció Janus Films se encargará de su distribución en Estados Unidos. También se presenta la segunda producción argentina de Melisa Liebenthal, La Cara de la Medusa, en su premiere norteamericana.

Friday, February 24, 2023

Tráiler de Sansón y Yo, Próximo a Estrenarse

No hay mucho para este fin de semana en Ciudad Gótica, en cuanto a nuestro a territorio, pero el próximo fin tendremos tres estrenos con sabor a México: dos documentales y una de ficción. Sin duda, nos recuerda cuando el año pasado se estrenaron tres candidatas al Oscar (Utama, Bardo y La Caja) de manera simultánea en la ciudad más importante del país. 

La primavera está más cerca y los estrenos están a la vuelta de la esquina, además de los anuncios que pronto se darán a conocer de algunas muestras de cine, entre ellas, el New Directors/New Films. Mientras eso sucede, uno de los documentales a estrenarse este 3 de marzo, es Sansón y Yo (Cinema Guild, 2022) del director Rodrigo Reyes, cuyo trabajo anterior se puede ver en Netflix (After the Raid) y Criterion Channel (499). 

Después de una década de gestación y de su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca hace un año, y de ser uno de los 144 documentales que buscaban un lugar en la nominación por un Oscar, el quinto trabajo de Reyes, por fin se estrena en la pantalla grande. La historia gira en torno a Sansón, un joven mexicano condenado a cadena perpetua sin libertad condicional y su relación con Reyes, quien fungió como su intérprete (¡no traductor!) durante su juicio en el estado de California. 

Saturday, February 18, 2023

MoMA Doc Fortnight 2023: El Juicio, Llamadas Desde Moscú, La Bonga, E Noite na América y Solmatalua

Mientras seguimos disfrutando de este templado e inusual invierno neoyorquino, que esperamos así continúe, este miércoles comienza la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine Documental del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), mejor conocido como Doc Fortnight.

La selección de este año cuenta con 15 largometrajes y ocho cortos que provienen de más de 20 naciones; además algunos de ellos recién vistos en los festivales de Sundance y Berlín. Las cinco propuestas latinoamericanas que engalanan la muestra, son historias de la no ficción que se desarrollan en Argentina, Brasil, Colombia y Cuba.

Tuesday, February 7, 2023

Estreno: Huesera (The Bone Woman, 2022), de Michelle Garza Cervera

Cuando escuché  que había un filme titulado Huesera, en el Festival de Cine de Tribeca, inmediatamente pensé que era una historia sobre alguna quiropráctica del barrio o del pueblo de la abuelita, como se les conoce. 

Para mi sorpresa es cine de terror, en el que se mezcla una leyenda de las que tanto abundan en México, con el horror de la presión a las mujeres por decidir si quieren ser madres o no. Y después de su trayecto por el circuito festivalero a nivel mundial, hoy comienza la exhibición de Huesera  (The Bone Woman, 2022), ópera prima de Michelle Garza Cervera, en Estados Unidos con una función especial en Brooklyn en la que su directora estará presente. 

Huesera, una coproducción entre México y Perú, y distribuida por XYZ Films, parece llevar un camino similar al que tuvo Cerdita (2022, España), de Carlota Pereda, el año pasado. Se estrena oficialmente este viernes en Nueva York, en la cadena de cines Alamo, para después llegar a la plataforma digital Shudder el 17 de febrero, y es cuando la veremos.

Tuesday, January 31, 2023

Oscar 2023: Balance Final de América Latina

Con las nominaciones para Mejor Película Internacional (Alemania, Argentina, Bélgica, Irlanda y Polonia) que se presentaron hace una semana, terminó la carrera para 10 filmes semifinalistas. 
 
Y anteriormente ya había finalizado el trayecto de 14 candidatas de América Latina que buscaban un lugar entre las 15 mejores; tampoco España logró su cometido. Tal y como recordarán sólo México y Argentina, hoy nominada, lograron avanzar a las semifinalistas. 

Sin duda, fue una de las contiendas más sobresalientes que recordemos, ya que varias se estrenaron en Estados Unidos como nunca antes. Algunas llegaron con el respaldo de premios de varios festivales de cine alrededor del mundo, que al final como ya saben no garantizó nada. 

Friday, January 20, 2023

Este Fin: Alegría con Cecilia Suárez y Eami de Paz Encina

Dos cintas realizadas por mujeres de Paraguay y España, son las opciones para este fin de semana no tan frío en Nueva York. Como lo habíamos reportado hace unos días, el documental Eomi de Paz Encina que representaba a Paraguay en la contienda por un lugar entre las 15 semifinalistas en la entrega del Oscar, se presentaría en el ciclo de Las Contendientes de MoMA, pero se supo de último momento que dicha exhibición no se llevaría a cabo. 

Hace unos meses también sucedió lo mismo en BAM, en Brooklyn, con el filme Lina de Lima, que fue abruptamente cancelada y sin ninguna explicación. Es una falta de respeto para el público que no haya la mínima información con anticipación o posterior al hecho y se pretenda qué nada sucedió. A diferencia de BAM, el MoMA no sólo informó de la situación sino que la volvió a programar para este domingo a las 2:00 pm.

 MoMA (11 West, 53th St.) $12

Monday, January 16, 2023

Dos Clásicos Mexicanos en el Festival Internacional de Preservación de Películas del MoMA

Tenemos la primera muestra que arranca este 2023, y como tradición invernal desde hace casi dos décadas, comenzó el pasado jueves el Festival Internacional de Preservación de Películas del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA), cuya misión es la difusión de la preservación y restauración fílmica reciente. Las producciones en esta edición, asegura el museo, provienen de archivos, estudios fílmicos, distribuidores, fundaciones y cineastas independientes de todo el mundo.


Las restauraciones, o el redescubrimiento (concepto problemático, pero necesario) no son nada nuevo, pero en los últimos años han adquirido un segundo aire que no es fácil de ignorar en los festivales de cine más emblemáticos de cada país. Y no solo en estas muestras o reuniones de la industria fílmica, sino a manera comercial estas restauraciones están funcionando y llenaron salas por semanas. 

Saturday, January 14, 2023

Las Películas Ganadoras del 2022 de Cinema Tropical y Donde Verlas

La ganadora Dry Ground Burning

El pasado jueves por la noche se dieron a conocer a los ganadores de la décimo tercera entrega de premios de Cinema Tropical, de quienes como ya saben hemos escrito mucho antes de tener este espacio. Se llevó a cabo en el área del Lincoln Center y fueron seis categorías y como se puede ver a continuación hubo algunas sorpresas.
  • Mejor película: Dry Ground Burning (Brasil), Joana Pimenta & Adirlev Querós). Se estrena el 24 de abril en Nueva York, a través de la distribuidora Grasshopper Film. Si no puedes esperar a esa fecha y la urgencia es demasiada, MoMA la proyecta hoy 14 de enero a las 5:00 de la tarde dentro de su serie de Las Contendientes (traducción literal). También Eomi de Paz Encina y que estuvo entre las 25 seleccionadas de Cinema Tropical, se exhibe en esta misma muestra pero el 17 de enero a las 7 pm.
  • Mejor director: Maximiliano Schonfeld de Jesús López (Argentina). Una sorpresa francamente ya que no estaba en nuestro radar. No ha pasado por Nueva York todavía, pero quizás con esta mención garantice su visita. ¿Tal vez para la próxima muestra de Escenas Vecinas?

Thursday, January 12, 2023

Los Momentos del Cine Latinoamericano en 2022 por Cinema Tropical

 
A propósito de la entrega anual de los premios de Cinema Tropical, que suceden esta misma noche, la organización encabezada por Carlos A. Gutiérrez, creó un video que captura en esencia los momentos del cine latinoamericano del año pasado. Las miradas, las sonrisas y los movimientos más especiales de 30 filmes, de 13 naciones, se ven reflejados en esta selección a lo mejor del año. 


Como pudieron apreciar en el tráiler, una gran mayoría de los seleccionados ya pasó por estos lares neoyorquinos, tales son los casos de La Caja (México/Estados Unidos/Venezuela, Lorenzo Vigas), Clara Sola (Costa Rica/Suecia, Nathalie Alvares Mesén), Medusa (Brasil, Anita Rocha da Silveira), El Gran Movimiento (Bolivia/Qatar/Francia/Suiza, Kiro Russo), Dos Estaciones (México, Juan Pablo González), El Silencio del Topo (Guatemala, Anaïs Teracena) y Utama (Bolivia/Uruguay/Francia, Alejandro Loayza).

Friday, January 6, 2023

Este Fin: Retrospectiva de Guillermo Del Toro, Alcarràs y Mars One

Doña Herlinda y su Hijo
 

Regresamos a Ciudad Gótica, y nos encontramos con varias sorpresas para este fin de semana. ¿Y qué hay para la primera semana de este año? Anoche comenzó en el Museo de Arte Contemporáneo (MoMA) la retrospectiva de Guillermo Del Toro, una de las más extensas en los últimos años. Este homenaje consiste en la presentación de cada una de las cintas que ha dirigido el cineasta mexicano, unos cortos que se dejan ver sólo de vez en cuando, además en cintas donde fungió como productor y sin faltar sus producciones televisivas para Netflix

Sunday, January 1, 2023

Los Estrenos de América Latina y España en 2022 en Nueva York

¡Se terminó el año! Así que hagamos un resumen de lo que aconteció en cuanto a los estrenos que llegaron a Nueva York durante el recién y ya viejo 2022. ¿Y qué nos trajo ese año? Fueron 32 películas que se exhibieron de manera comercial, y es un número excelente en comparación con otros años. Lo máximo que llegué a reportar recuerdo fue cerca de 28 estrenos, y eso hace ya unos años atrás. Existe la posibilidad que se hayan escapado un par de filmes, especialmente entre los primeros meses del año, pero según mis reportes son 32. Si alguna faltó, mi correo electrónico está en la columna derecha.

Llegaron largometrajes de 11 naciones, el mismo número de directoras al frente de su producción (dos de ellas en co-dirección), un logro excepcional. Dentro de las ganadoras en nuestra lista, podemos mencionar cinco documentales de lo mejor: La Mami, Beba, The Territory, Mi País Imaginario y Vestida de Azul. También pasaron por aquí unos debuts interesantes: Utama y Dos Estaciones.